Exoesqueleto Robótico

Un hombre con barba negra y vestido de militar, camina de frente dentro de u Exoesqueleto

Es un armazón, que potenciado en parte por una fuerza hidráulica o de motores, proporciona movimiento a la persona que lo utiliza. En un principio se concibió para ayudar a las personas con diversidad funcional, pero al verse los avances, los prototipos empezaron a crearse para la industria comercial y/o militar (para sujetos sin discapacidad que requieren levantar pesos extraordinarios o con necesidad de armadura).

Hay muchos prototipos de Exoesqueletos, a continuación les presentamos las opciones más interesantes. Debe advertirse, que toda persona que requiera el sistema robótico debe acompañarse de supervisión médica profesional, ya sea para su discapacidad como para el área psicológica.

Exoesqueleto sentado en una silla de ruedas

Indego®
A mediados del año pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos (por sus siglas en inglés FDA) autorizó la comercialización del Exoesqueleto para miembros inferiores, modelo creado por ingenieros de Vanderbit y comercializado por Parker Hannifin Corporation, para uso personal o clínico en EEUU.

Se llama Indego®, creación que permite que se pongan de pie y caminar a las personas con dificultades motrices de la cintura hacia abajo. Michael Goldfarb, profesor en Ingeniería Mecánica quien desarrolló el modelo de exoesqueleto, dijo en una entrevista estar muy contento pues ahora se puede vender algo que ayudará a muchos a mejorar su calidad de vida.

El aparato robótico cubre desde la cintura hasta los pies, se impulsa por motores eléctricos controlados por computadora, siendo alimentado por baterías avanzadas. Algunos usuarios deben usar andador al inicio para mantener la estabilidad; pudiendo caminar o sentarse. En el caso de lesiones medulares, si es incompleta el equipo permite la utilización de los músculos sin parálisis, en el caso de lesiones completas él hace todo el trabajo. Una gran aportación son los impulsos eléctricos que transmite el Exoesqueleto, estos contraen y relajan los músculos del usuario, haciendo que estos tengan fuerza de nuevo. En la página oficial, Indego® tiene un precio de $80.000.00

Esta es la web oficial (inglés):

 

Exoesqueleto sentado en una banca

ExoAtlet

En julio del año pasado salió a la venta comercial el ExoAtlet la versión del Exoesqueleto fabricado por la Universidad Estatal de Moscú en colaboración con el Ministerio de Emergencias de Rusia. En su construcción participaron personas con diversidad funcional, puesto que el fin es dar tratamiento a una amplia gama de problemas motrices.

El modelo ruso funciona debido a múltiples señales de sensores y controles de algoritmos que automatizan el movimiento. Ekaterinaa Bereziy directora y fundadora de ExoAtlet, refirió que esperan expandir las ventas en Rusia, y así apoyar el desarrollo de nuevas metodologías de rehabilitación. Aunque en su página oficial no se encuentra el precio, en la fuente consultada se dice que su precio es 10 veces menor a los sistemas robóticos similares.

Esta es la web oficial (Ruso):


Investigación/Redacción
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Edición/Diseño
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fuentes:
Universidad Vanderbilt
Xataka
Sputnik Mundo
Wikipedia


ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved