Leandra Migotto Certeza, acostada boca abajo, vistiendo un baby doll negro, ve hacía la camara esta vez se extiende sobre un fondo gris, por lo que pareciera flotar. Está acostada de lado, con una mirada seductora, tiene los pies en el aire, con un toque de ingenuidad."

A continuación se presenta un amplio reportaje publicado en la republica del Brasil, en donde se describe la capacidad sexual de personas con diversas discapacidades. El tema es desarrollado mediante entrevistas con expertos en materia de sexualidad y discapacidad. El reportaje está escrito por la laureada periodista brasileña Leandra Migotto Certeza. ASODISPRO tiene el gusto de presentar una exhaustiva traducción libre del artículo originalmente escrito en portugués.

Por: Leandra Migotto Certeza*

Una chica está sobre su novio que está acostado en yn sillón. A la par hay una silla de ruedas.

SERES SEXUADOS

Hablar de sexo en los países latinoamericanos es complicado, la cultura conservadora de los pueblos ha sido un factor determinante para la forma en que se encara le sexualidad. Si lo anterior se aplica a una persona “normal”, entonces ya se puede suponer lo que significa hablar explícitamente sobre este tema a una persona con discapacidad.

Parte del cuerpo de una mujer desnuda sentada en silla de ruedas y con una gran cadena de metal al rededor de su cuerpo

Me miran, escuchan mi deseo, y dicen "que molesta eres". Me dicen soñadora, de forma que pareciera que digo palabras sucias. Dicen: ¿Cómo se atreve a decir tales cosas? ¿Cómo que quiere caminar, pero preferiría sentir su vagina que andar…cómo se atreve a alzarnos la voz después de lo que hemos hecho por ella? ¿A caso la discapacidad es un estado para estar orgullosa?

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved