Tetraaplejía

La tetraplejía (anteriormente cuadraplejía o cuadriplejia) es una condición en la que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales; aunque también puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Además de los síntomas de la paraplejía se suman la debilitación de manos y brazos.

Según la Real Academia Española:

tetraplejia o tetraplejía

(De tetra-, con la t. de hemiplejia y paraplejia).

1. f. Med. Parálisis de las cuatro extremidades.

Habría que resaltar que en cuanto a tetraplejía por trauma cervical, en cierto nivel, quizá el más común, la persona aun conserva el movimiento de los brazos, más no así el de los dedos de las manos.

Lesiones Cervicales

Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes.

La tetraplejia consecuencia de de una lesión cervical es quizá el tipo mas difícil de trauma de columna en cuanto a rehabilitación he inserción a la sociedad se refiere. Básicamente la columna es como un canal donde se trasladan las órdenes del cerebro hacia los miembros del cuerpo, por lo cual mientras más alta sea la lesión más difícil será el tratamiento debido a que aumenta el número de miembros sin control. Actualmente cuando se ha asentado el trauma, este es irreversible aunque no se descarta que en un futuro no muy lejano la ciencia encuentre el modo de revertir las consecuencias puesto que ahora se investiga con las Células Madre.

La forma de adquirir este tipo de discapacidad es: (del cuello) aplastamiento, dislocación y corte. Pudiendo ser a consecuencia de diversas causas como: accidentes de natación, de equitación o tráfico; así mismo por heridas con arma de fuego.

El actor Christopher Reeve visibilizó a las personas tetraplejicas por trauma cervical. 

Algunas complicaciones:

  • Hospitalizaciones largas y frecuentes.
  • Mayor posibilidad de infecciones intrahospitalarias.
  • Movilidad reducida.
  • Úlceras de decúbito.
  • Control involuntario de la vejiga y el intestino.
  • Infecciones de la zona urinaria.
  • Piedras en el riñón.
  • Espasmos musculares.
  • Dolor en las nalgas por presión
  • Pérdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura
  • Función respiratoria deteriorada.


Muchas personas con lesión de la médula espinal todavía tienen cierta sensación en las partes paralizadas de su cuerpo, sensación de tacto o dolor.

La tetraplejia se acompaña con frecuencia de otras manifestaciones secundarias como úlceras de decúbito, infecciones de vejiga, espasmos musculares y dolor. La fertilidad suele verse afectada en el varón pero no en la mujer.

TIPOS DE TETRAPLEJÍA

Se dan 2 tipos comunes de tetraplejías la total (sin movimiento de los 4 miembros) y la parcial (se mueven los brazos pero no los dedos); existen otros tipos pero si es una lesión mas baja la fisioterapia es una gran opción y si es un trauma más alto las probabilidades de sobrevivir a la lesión son casi nulas. Dentro de cada tipo de tetraplejia también se da la clasificación de la lesión: si es una lesión total no habrá ningún tipo de sensibilidad abajo del trauma y si es una lesión parcial habrán sensaciones por debajo del trauma. Según la Asociación Americana de Lesión Medular (ASIA) podemos clasificar las lesiones medulares en Lesión medular Completa y Lesión Medular Incompleta dividiéndola en 5 grupos de la “A” hasta la “E”.

Lesión Medular Completa A: No hay preservación sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión y se abarca segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para orinar ni defecar.

Lesión Medular Incompleta B: Hay preservación de la sensibilidad pero no motora por debajo del nivel neurológico abarcando segmentos sacros, es decir, existe sensibilidad para defecar y orinar, pero no control voluntario.

Lesión Medular Incompleta C: hay preservación de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesión, pero los músculos se encuentran débiles y se consideran no funcionales.

Lesión Medular incompleta D: los músculos por debajo del nivel neurológico son funcionales en un 75%. Lesión Medular incompleta E: la fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal.

Lesión Medular Incompleta E: La fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal.

Esta página no es de diagnóstico médico, sin embargo se trata de dar información de generalidades que hagan un poco más simple la comprensión de los términos en medicina- Ante cualquier duda, se debe consultar con un especialista en medicina o traumatología.

El objetivo de esta sección es informar sobre las vivencias, capacidades y expectativas las personas con tetraplejia.
Hay que tomar en cuenta que cada ser humano, en muchas ocasiones, reacciona diferente ante un mismo trauma. Al estar informada la persona, la consecuencia es saber lo que le espera, el tiempo que llevará su estabilización corporal y mental; ello para que acomoden sus ideas y tome la actitud debida.

 

by Byron Pernilla
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ASODISPRO ®

Personas Productivas con Discapacidad

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved