¿Qué es discapacidad?

Un hombre en su silla de ruedas, de espaldas sobre un muelle, abre los brazos, como observando el horizonte.

La discapacidad NO es una enfermedad, es una condición que tiene diferentes causas, que dan como consecuencia, que una persona tenga una capacidad (o varias) que lo hacen diferente a la mayoría de personas.

Polémica

Según la acepción de la Real Academia Española en línea:

Discapacidad. 1. f. Cualidad de discapacitado.

Mientras que para Discapacitado, da. Dice: (Calco del ingl. disabled). 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace más de diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. Lo cierto es que un segmento de la comunidad con discapacidad no está de acuerdo con la referencia “discapacitado” puesto que infiere que la discapacidad “tomó” posesión del individuo, situación que no es cierta. Es deplorable también que en la explicación en línea de la RAE se usara los términos “impedido” o “entorpecida” que adhiere sinónimos a una persona con discapacidad.

Otros términos quizás más comunes como por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido” pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

¿Cómo se adquiere?

Nadie, ninguna persona, está a salvo de adquirir una discapacidad. La discapacidad puede ser consecuencia de una enfermedad (Diabetes); puede presentarse congénita (en el momento de la concepción o durante el embarazo (Síndrome Down); accidentes en el momento del parto (Parálisis cerebral); accidentes de tráfico, deportes, entretenimiento, violencia por armas, golpes contundentes, violaciones, Etc.

Según la OMS, en el mundo se estima que el 15% de la población padece algún tipo de discapacidad. La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.

El significado de la discapacidad

Es la restricción o ausencia para desenvolverse en la vida cotidiana, producida por pérdida o problema en uno de sus miembros, órganos u otra parte o estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. Lourdes Fernández, del Instituto Herman Hollerith (San Miguel de Tucumán, Argentina).

"Discapacidad" quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad.

Para una mejor comprensión diremos que: La Discapacidad es una condición adquirida por una persona.

Forma correcta de dirigirse a una persona con discapacidad

La forma correcta de referirse a una persona con una discapacidad es: Persona (s) con Discapacidad y NO “discapacitado (s)”.

Aunque todavía se discute, algunos aceptan los términos:

Persona Con Capacidades Diferentes

Persona Con Capacidades Especiales

En algunos países se empieza a usar el término Diversidad Funcional.

Al respecto la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad dice:

Artículo I

Propósito

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En Guatemala

En 2014 Asodispro y Renadisgua presentaron una iniciativa de ley a la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala, en concordancia con la citada convención. Derivada de está, se presenta la iniciativa 5125 que dice:

Artículo 3. Sujeto de derechos, personas con discapacidad. Para los efectos de la presente ley, la denominación personas con discapacidad incluye  a  aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, temporaleas o permanentes, que, al interactuar con las barreras, sean estas físicas o arquitectónicas, legales o jurídicas, actitudinales, sociales o de cualquier índole, que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.  

Tipos de discapacidad:

  • Discapacidad Cognitiva (disminución de habilidades intelectuales)
  • Discapacidad Física (perdida de movimiento corporal)
  • Discapacidad Sensorial (pérdida parcial o total de alguno de los sentidos)

Actualmente también se han enmarcado algunos nuevos tipos de discapacidad, como la obesidad, los problemas de aprendizaje, Etc. Pero aun no se definen generalmente como discapacidad.

Que es la discapacidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se entiende por Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función Psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Clasificación de las discapacidades según la OMS:

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más Frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a las personas sordas y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Un artículo investigado y redactado por:

Byron Pernilla y Violeta Cáceres

Modelo:

Yojana Chávez

ASODISPRO ®

Personas Productivas con Discapacidad

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved