Prensa Libre: Bien Hecho

Detrás de cada uno de ellos hay historias que podrían arrancar lágrimas y muchísima admiración. Sin embargo, esa no es la intención de quienes hoy integran la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad (Asodispro), fundada hace tres años por Byron Pernilla, un hombre que decidió seguir buscando su felicidad luego de que un accidente lo dejó tetrapléjico, en 1989.

Por el contrario, la intención de Byron y las seis personas que se embarcaron en este sueño con él, es cambiar la percepción que la sociedad guatemalteca tiene de los discapacitados, y a la vez demostrar que son capaces y que pueden ser muy productivos.

“Las personas con discapacidad podemos y tenemos la obligación de aportar al país”, explica Pernilla, director de Asodispro, organización cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.

Pernilla lamenta que el país esté muy sumergido en la victimización y que muchas personas tienen la percepción de que el discapacitado es una persona que solo pide, pero eso no es así. “Muchos están dispuestos a trabajar y ganarse la vida de una manera digna”, dice, pero no siempre se les abre la oportunidad.

Asodispro nació entonces con la intención de ser un medio para que las personas con discapacidad tuvieran oportunidades y facilidades para encontrar un empleo, o bien los empresarios interesados tuvieran acceso a una base de datos para buscar candidatos y profesionales que pudieran ubicar en sus compañías.

“A la fecha tenemos un total de 65 personas en nuestra base de datos laboral, en su mayoría son personas con su carrera de diversificado terminada, otros cursan la universidad y otros ya con un título universitario”, señala Corina López —una mujer con discapacidad congnitiva debido a una parálisis cerebral—, gerente de Recursos Humanos de Asodispro.

Debido a las carencias del país, afirma Pernillo, la atención para personas con discapacidad se limita prácticamente solo a los niños —lo cual aclara que es bueno y loable, pero se olvidan del adulto— y por ello crearon una base de datos social. En ella figuran personas que por su severa condición definitivamente no pueden laborar, y es a quienes se apoya con donaciones y motivación.

“Nos aseguramos de que las personas que incluimos en esta base de datos sufran una discapacidad severa y su condición socioeconómica es baja. Canalizamos la ayuda de manera directa”, explica Pernillo.

La tercera gran función y misión de Asodispro es la educativa, ya que consideran que en Guatemala hay muy poca información respecto de la discapacidad. Esta misión informativa también cumple un cometido motivador, ya que también está dirigida a aquellos con discapacidad que de alguna manera sienten que su vida se ha acabado por su condición. “Queremos informar que se puede y que hay un futuro más allá de la discapacidad y también que la sociedad lo comprenda”, expresa Pernillo.

En alianza con la Universidad Galileo, Asodispro realiza talleres y seminarios informativos.

Invitación

El sueño que persigue esta asociación es que los empresarios se acerquen a ellos y abran sus puertas para personas con discapacidad, deseosas de trabajar. También buscan patrocinio o alianzas para poder crecer y cambiar la percepción que se tiene de las personas con discapacidad.

Contactos:

www.asodispro.com

FB: Asodispro

Blog: asodispro.wordpress.com

POR PAMELA SARAVIA FONSECA

Fotografías de la entrevista Fotos de entrevista

Edición Prensa Libre 16/03/2014

ASOPDISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

 

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved

Please publish modules in offcanvas position.